Los tipos de pilas y acumuladores portátiles

De acuerdo con la definición contenida en el Real Decreto 106/2008, sobre pilas y acumuladores y la gestión de sus residuos (y el Real Decreto710/2015, que lo modifica), los residuos de pilas o acumuladores portátiles se refieren a cualquier pila, pila botón, acumulador o batería que esté precintado, pueda llevarse en la mano y no sea industrial ni de automoción, tales como, por ejemplo, las pilas botón y estándar, y los acumuladores utilizados en teléfonos móviles, videocámaras, luces de emergencia y herramientas portátiles, y que su poseedor deseche o tenga la intención u obligación de desechar.

¿Cuáles son?

Las pilas y acumuladores portátiles se clasifican fundamentalmente en tres grandes grupos:

  • Las pilas estándar: son pilas que se emplean en aparatos domésticos, los ejemplos más conocidos son las pilas salinas (por ejemplo en los mandos de televisión, etc.) y las pilas alcalinas, en aparatos domésticos de mayor potencia como por ejemplo cámaras de fotos, audio portátiles, etc.
  • Ejemplo foto pila
  • Las pilas botón: son pilas caracterizadas para tener una dimensión reducida y de forma redonda. Se utilizan en aparatos pequeños o aparatos especiales tales como por ejemplo en relojes, en audífonos, marcapasos, etc.
  • Ejemplo foto pila botón
  • Los acumuladores portátiles: son pilas recargables domésticas que pueden utilizarse durante mucho tiempo. Las más frecuentes por ejemplo, son las empleadas en teléfonos móviles, herramientas portátiles, videocámaras, móviles, PCs, etc.
  • Ejemplo foto acumulador portátil

    Todos estos tipos de pilas y acumuladores cuando ya no sirven, se convierten en residuos que deben ser depositados en lugares adecuados para garantizar su correcta gestión.

    ©2011 OfiPilas