Cómo se realiza la recogida de pilas

La recogida de este tipo de residuos se realiza mediante procedimientos específicos de recogida selectiva de tal manera que existen redes de puntos de recogida selectiva distribuidos de tal forma que sean accesibles y cercanos a los consumidores o usuarios finales.

Los puntos de recogida selectiva son los lugares que han dispuesto las entidades locales, los SCRAP, etc., para que los usuarios finales puedan entregar las pilas o acumuladores portátiles usados. Estos se clasifican de la siguiente manera:

  • Punto de Recogida Municipal: Son los puntos limpios o almacenes municipales. En estas instalaciones los contenedores instalados garantizan que los RPA allí depositados serán reciclados adecuadamente.
  • Punto de Recogida Selectiva: Son los contenedores ubicados en instalaciones públicas o privadas (hospitales, escuelas, centros cívicos, empresas, etc.), en tiendas, comercios, en la vía pública, etc. Como en el caso anterior, al depositar en estos contenedores los RPA se garantiza su correcta gestión ambiental.
  • Posteriormente, los puntos de recogida solicitan la retirada, sustitución o el vaciado de los contenedores siendo transportados hasta las plantas de tratamiento autorizado.

    ©2011 OfiPilas